viernes, 19 de junio de 2009

LOS VISITANTES DE ALCOBA


¿Qué son los visitantes de dormitorio?
Definir que o quienes son los visitantes al dormitorio es complicado. Los casos experimentados por millones de personas en el mundo entero ayudan a aclarar este acertijo, por llamarlo de alguna manera. Los visitantes de dormitorio son espectros, fantasmas, extraterrestres y/o seres desconocidos que aparecen en los dormitorios de sus anfitriones, sin que estos se lo esperen.

Estos espíritus pueden tener muchas funciones, aunque ninguna esta concretada. Pero en muchos de los casos quieren despedirse de un ser querido, aconsejarlos o ayudarlos en algún aspecto. Estos seres suelen ser almas blancas. También hay almas negras, estas suelen asustar a la persona que duerme placidamente en su cama, presionan sus pechos o los contemplan con una mirada maliciosa.
Las “apariciones de alcoba”, caracterizadas, entre otros muchos fenómenos, por la aparición de “entidades” casi siempre antropomorfas, rodeadas de gran luminosidad y semitransparentes, siendo interpretadas por el perceptor como presencias de familiares fallecidos, fantasmas o espíritus, aunque hoy, tal vez por la influencia de ciertas lecturas, esta interpretación ha dado un tremendo vuelco. Bien el fenómeno transforma su apariencia, dependiendo de los factores ambientales donde se manifiesta, o bien somos nosotros quienes lo adornamos con elementos del folklore popular. Sea lo que sea, la cuestión es que miles de personas sienten que en su hogar hay un inquilino que, al parecer, no es de este mundo. El trauma o inquietud que originan tales experiencias cambian radicalmente la vida de los testigos y su asimilación depende, en gran medida, del control psíquico, la seguridad en sí mismo y, sobre todo, de un equilibrado estado emocional.


Historia, culturas y mitología
El súcubo (del latín succŭbus, de succubare, «reposar debajo»), según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer guapa para seducir a los hombres, sobre todo a los monjes, en sus sueños, para tener relaciones sexuales con ellos. De esta manera, absorben la energía del hombre para mantenerse, y a menudo, llegan hasta tal punto, que pueden dejarlo agotado o incluso matarlo.

Los súcubos más conocidos son Lilit, Lutzi Abrahel, Baltazo, Bietka, Filotano, Florina Vasordie y Mancerinio. Uno de los más relevantes en la demonología es Lilit. Este se trasformaba en una mujer de opulentas formas a la que gustaba seducir a los artistas para que la utilizasen como modelo en sus creaciones, especialmente si se trataba de motivos religiosos.
Según el Malleus Maleficarum, o Martillo de Brujas, los súcubos coleccionan el semen de los hombres con los que durmieron. Este lo usarían para embarazar a las mujeres. Así, se suponía que los niños que serían engendrados, serían más susceptibles a la influencia de los demonios.
Según algunas creencias, los súcubos se podrían transformar en íncubos con el semen recientemente recogido impregnando a sus víctimas. Éste hecho respondía a la creencia de que los demonios no podían reproducirse naturalmente, sin embargo los íncubos podrían fertilizar a las mujeres. El tener hijos con retraso mental o alguna deformidad era señal de que uno o ambos padres eran demonios.
Los incubus son demonios nocturnos, que tienen sexo con humanas mientras duermen, (los Sucubus lo tienen con hombres) y de esa unión consiguen seguir viviendo y procrearse.
En la época medieval era muy común que las mujeres reportaran ser violadas por uno de estos demonios. Hay casos de monjas que han tenido hijos. tras un supuesto ataque sexual por parte de estos seres. Se cree que era una forma de condenar los sueños eróticos y tacharlos de impuros.

El término significa: "me acuesto sobre ti", Íncubo (del latin incubare, ‘yacer’, ‘acostarse’). En las tradiciones más antiguas árabes los Incubus (جن) eran, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

A los visitantes de dormitorio se les conoce por diferentes nombres alrededor del mundo de acuerdo al folklore popular regional:
  • En la provincia chilena, Santiago de Chile es conocido también como el Trauco, representado como un enano que seduce a las jóvenes en pubertad, algunas veces el Trauco es usado para explicar embarazos no deseados o súbitos, especialmente en las mujeres no casadas.
  • En Hungría es llamado liderc y puede ser un amante satánico que vuela por las noches, y parece como una luz arrolladora o como un pájaro de fuego.
  • En Paraguay es conocido como Kurupí, un ser mitológico cn un miembro viril gigantesco, que secuestra mujeres para violarlas.
  • En Guatemala es conocido como El Sombrerón, un ser de reducida estatura, galante, que viste de negro, utiliza minúsculas botas y un enorme sombrero (de ahí su nombre), seduce a las mujeres jóvenes, enamorándolas con bellas canciones.
  • En Brasil es conocido como Boto, un ser joven y bello, traje blanco, zapatos blancos y su característico sombrero blanco que busca tapar una parte de la cara y el agujero en el alto de su cabeza.
  • En El Salvador, es conocido como "Cipitio", enano y panzón que enamora a las mujeres.
  • En la mitología guaraní, el Pombero -hombre alto, flaco, de abundante vellosidad- secuestra y viola a mujeres a las que deja generalmente embarazadas.

¿Puede ser explicado este fenómeno paranormal?
No es fácil encontrar una respuesta satisfactoria para este fenómeno que esta tan lejos de nuestro conocimiento y que escapan de las ciencias ortodoxas. Pero es algo que no podemos negar y hacer como si no existiera. Su estudio empieza a arrojar cierta luz, se encuentra en un estado embrionario, a la espera de un juicio final. Aunque se desconoce mucho mas de lo que se imagina la mente humana.

Según nos cuenta el Dr.Persinger Detrás de las historias relatadas por los seres humanos de todos los tiempos, no hay mas que alucinaciones creadas por la mente con síntomas patológicos.

En un cuadro de esquizofrenia es muy corriente la producción de alucinaciones visuales y auditivas, que pueden llevar al paciente a creer que realmente se comunica con seres extrahumanos, los estados narcolépticos y crepusculares también son proclives a experimentar visiones oníricas que no parecen tales, y las crisis del lóbulo temporal provocan en los enfermos epilépticos, complejos dramas alucinatorios muy cercanos.

La fisiología del sueño puede dar otra explicación ha este hecho. Lo primero que una persona ve al abrir los ojos tras despertarse es una imagen, los niveles de conciencia son muy bajos. En los estados de vigilia y sueño se dan unos tipos de alucinaciones llamadas hipnopómpicas e hipnogógicas. La alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño se denomina alucinación hipnogógica. Mientras que se denominan alucinaciones hipnopómpicas aquellas que se producen en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

Ocurren cuando nos estamos desertando. Son percepciones que no se corresponden con la realidad objetiva pero son vividas como tales, de manera que el sujeto no las distingue de una experiencia normal vivida completamente despierto. No son patológicas. En estados crepusculares, en un estado semiinconsciente, suelen producirse mayos cantidad de fenómenos ESP (sueños premonitorios, visiones, proyecciones astrales, etc.), por lo que las experiencias de visitantes de dormitorio pueden deberse a manifestaciones de índole extrasensorial.

La parálisis del sueño es un trastorno que esta descrito desde el año 1926 y el año 1957 se describió como un conjunto de síntomas, cataplejía, alucinaciones, parálisis y somnolencia. Puede tener un componente hereditario, también hay mas casos entre las personas que sufren agorafobia, crisis de pánico y ansiedad, según los estudios en casos aislados puede ser debido a alteraciones geomagnéticas. La parálisis del sueño aparece en la transición de la vigilia al sueño, en esta transición aparece la fase REM durante la cual se sueña, el cuerpo pierde el tono y movilidad voluntaria no existe.Normalmente esta parálisis del sueño comienza nada mas conciliar el sueñoo justo antes de despertar, suele ocurrir a personas jóvenesentre los 15 años y los 25, mas raramente pasados los 40 años. Las alucinaciones y la parálisis aparecen a la vez teniendo una sensación terrorífica ya que se " ven y sienten" objetos y formas inexistentes, no se puede escapar de ellos así que el terror esta asegurado, no es extraño que se vean seres terroríficos que están encima o al lado haciendo algo que impide el movimiento, se han descrito casos de violaciones estas sensaciones pueden durar desde segundos hasta minutos, lo importante es reconocer lo que esta ocurriendo de esta forma el miedo desaparece y se puede despertar con normalidad o continuar durmiendo.



No es tampoco extraño que en las personas que sufren parálisis del sueño sean también sonámbulas. El seguir alimentando la leyenda de los visitantes de dormitorio no hace mas que causar mas miedo a las personas que sufren este síntoma todo se solucionaría con una visita medica así también se ahorrarían otros futuros problemas. La parálisis del sueño esta suficientemente estudiada y catalogada ningún extraterrestre viene a abducirnos ningún monstruo esta en la habitación para hacernos nada.

Otra explicación es dada por los estados de conciencia en el que se encuentre la persona. El deseo de evadirse de la realidad que rodea a algunas personas puede, mediante mecanismos mentales, crear en el individuo una situación en la que sus creencias y pensamientos se materialices, poniendo en escena un encuentro con entidades imaginarias.




¿Qué les pasa a los anfitriones?

Todas las personas que alguna vez en su vida tienen la suerte o desgracia de ser visitados mientras duermen describen unos síntomas parecidos. Mientras descansan placidamente en sus alcobas, en la oscuridad de la noche, una sensación desconocida, pero aterrorizadora despierta al durmiente. Algo respira encima de ella, siente que un ser le toca o se sienta en su cama, le susurra al oído, la persona se queda paralizada, no puede mover ni un solo músculo, no puede articular palabra, todo lo que intente en ese momento es en vano, la sensación de pánico que siente es indescriptible. Tiene lo que se llama parálisis del sueño, no puede realizar movimiento algunoesta entre el sueño y la vigilia, hay estados en los cuales la sensaciónes que se esta muriendo.



Algunos investigadores dicen que Todos los sujetos que tienen esta experiencia comparten crisis afectivas, soledad interior, sentimientos de incomprensión, falta de autoestima y tendencia a trascendentalizar sus encuentros. Utilizan un arquetipo para proyectar fuera de ellos el conflicto endógeno. Por ejemplo, hubo un caso estudiado, en que una chica llamada Julia, no recibió todo el cariño que de su padre habría deseado, y busco refugio en la aparición de un viejo con barbas blancas, el arquetipo (imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo), era un padre protector en el que buscaba un símbolo de seguridad, plenitud y sabiduría.


¿Cómo y quienes son los espectros que visitan los dormitorios?
Como ya he explicado con anterioridad, en la antigüedad, eran descritos como seres que poseían a las mujeres u hombres, demonios, jinn, etc.



Estos seres pueden tener varias funciones, algunos pretenden despedirse de un familiar, otros simplemente aconsejan, otros intentan asustar, etc. La verdad, es que no se puede dar una función concreta a esta experiencia.

Los seres pueden ser de dos tipos, por un lado están las almas blancas, si el anfitrión de la alcoba es visitado por este ser no va a padecer pánico ni terror, simplemente la experiencia será curiosa y será la sensación de tranquilidad la que invada su cuerpo. Estos seres suelen ser familiares, las mujeres y los niños son los mas visitados. Los familiares están rodeados de una luz blanca, y solo observan a los durmientes o les aconsejan. También están las almas negras, sus aspectos son mas desagradables, sus vestimentas son antiguas y sus rostros tan tétricos que asustan. las personas a las que se le presentan estos horribles espectros suelen compartir la misma experiencia de angustia y pánico. Suelen oprimirle el pecho o intentar ahogarlos, sus susurros al oído son aterradores. Pero tienen una cosa en común, y es que los visitados suelen guardar silencio tras esta experiencia, no lo cuenta hasta pasado un tiempo.


Los mas pequeños también son visitados, pero sus historias en la mayoría de los casos no son aterradoras, solo son sus amigos que vienen a visitarlos. Los niños se refieren a ellos como sus amigos invisibles. Muchas veces los mayores creen que son invenciones de niños.
Podría construirse un retrato robot de este fenómeno singular y poco estudiado que podríamos bautizar como “sombra paralizante”, los siguientes rasgos son característicos de estos fenómenos:
  • Se presentan normalmente cuando el sujeto está solo, recostado en su dormitorio, al poco tiempo de situarse sobre la cama. También hay casos en los que el sujeto comparte el dormitorio en el momento de producirse el fenómeno; aunque estos permanecen ajenos totalmente.
  • El testigo está plenamente conciente de estar despierto, y está al tanto de todos los sonidos y movimientos del entorno.
  • La paralización comienza en el momento de sentir la presencia desconocida, a pesar de no poder ver directamente el supuesto ser.
  • El espectro se coloca muy cerca del testigo, en ocasiones justo encima de él, de tal manera que este puede sentir su peso, o el movimiento del colchón al desplazarse sobre el lecho.
  • El ser no suele comunicar mensajes ni trasmitir ningún sonido.
  • El testigo intenta moverse pero no puede, y tras muchos y esforzados intentos, comienza a ponerse en movimiento como a cámara lenta, ese momento coincide con la desaparición del ser.
  • El anfitrión tiene la impresión, casi sublimizar, de conocer al ser, aunque no puede llegar a determinar su identidad.

Fenómenos paralelos.
El fenómeno de los “visitantes” no viene aislado, sino acompañado de una variopinta fenomenología paranormal que el sujeto ha experimentado, por lo general, desde su infancia (experiencias extracorpóreas, clarividencias, premoniciones, voces desconocidas...) Si profundizamos en el pasado de estas personas no será difícil descubrir antecedentes entre los 8 y 11 años, iniciándose con esporádicos fenómenos de percepción extrasensorial que con el transcurso del tiempo se vuelven más frecuentes y complejos, influyendo de forma directa en su personalidad y en su particular modo de enfocar las cuestiones trascendentales, pues, como argumenta el investigador Peter M. Rojcewicz, “así como las creencias tradicionales pueden influir sobre las descripciones y las interpretaciones de las experiencias, también los encuentros anormales recurrentes pueden modificar las creencias tradicionales”.


El purgatorio
En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios), pero que han cometido pecados leves en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo.

Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho lugar.
Debe aclararse que el infierno no puede ser un lugar en sentido estricto, ya que "estar" es ocupar un lugar en el espacio, y siendo incorpóreas las almas humanas, no pueden ocupar ningún espacio. Se trataría más bien de un estado, de una situación de infelicidad y de sufrimiento, compartida por otros en el mismo estado, lo cual lleva la mente humana a imaginar un lugar, exigido por nuestra percepción material de la realidad.




El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, pero no son eternas y
purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.

La Iglesia Ortodoxa de Oriente no acepta la existencia del purgatorio, pero tradicionalmente se ofrecen rezos a los muertos, pidiendo a Dios que les muestre su misericordia y amor, en lo que equivale a una admisión implícita de su existencia.

Las iglesias protestantes rechazan de forma unánime la creencia en el purgatorio; de hecho, la Reforma luterana se inició precisamente con la denuncia que Lutero hizo contra la venta de indulgencias (dispensas eclesiásticas que liberaban a las almas del purgatorio a cambio de dinero) para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Con ellas se le pagó su trabajo a Miguel Ángel y muchos otros artistas. Lutero describe el purgatorio como una invención malintencionada del anticristo para confundir al hombre y hacerle creer que hay perdón después de la muerte por medio de la compra de indulgencias y otros mecanismos. Sin embargo, la Iglesia Católica no acepta esa visión, ya que ella considera que es preciso distinguir entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos. Al estar el purgatorio basado únicamente en los libros que la Iglesia Católica Romana denomina con el nombre de deuterocanónicos, los protestantes decidieron rechazar la doctrina del purgatorio al considerar que dichos libros, propios del canon griego de la Septuaginta, sólo son lectura edificante, pero no son palabra inspirada por Dios, por lo que los han calificado como apócrifos. Esto lleva la discusión a decidir quién de estos antagonistas tiene autoridad para definir el canon de la Biblia y la doctrina cristiana misma.

En el Islam existen conceptos similares o compatibles con el católico romano, como el Barzaj, el lugar, período o secuencia de trámites por los que el alma espera el Juicio Final en lo que
Mahoma describe como «las peores horas de la vida de un hombre». La idea de que las almas que van al infierno pueden sufrir allí la purificación y alcanzar el cielo, permite a algunos opinar que el infierno de los musulmanes es más parecido al purgatorio de los católicos que al infierno cristiano. Existe también el Araf, un alto muro o barrera en el que esperan los que han conseguido escapar del infierno, pero no han sido autorizados aún a entrar en el cielo. También se encuentran en ese lugar fronterizo las almas de los naturalmente inocentes, como los niños o los locos incapaces de distinguir el bien del mal.

Otro lugar que responde al mismo concepto es el Hamistagan o Hamestagan del zoroastrismo, donde las almas de los que presentan un balance equilibrado entre sus buenas y sus malas obras, encuentran la oportunidad que necesitan para ganar un sitio en el cielo. Algunos apologetas protestantes aprovechan esta coincidencia para hacer uno de sus frecuentes reproches de paganismo en las tradiciones católicas.


Casos.
Hay muchos casos, pero todos son muy parecidos, en la forma, nexo y miedo experimentado. Suelen ser experiencias traumáticas.
- Un gallego duerme placidamente, cuando de repente se despierta, no puede moverse, la angustia dura unos pocos minutos. Ve a un ser pequeño y con ojos saltones mirándole a los pies de su cama.
- Este caso, es mas estremecedor, una madre cuenta que su hijo pequeño de dos años tiene una amiga imaginaria, mientras estaban en el salón de su casa, el pequeño se quedo mirando fijamente a una esquina y dijo: “nena, mami, nena esta hay”. La madre se giro y vio que no había nada, le dijo a su hijo que no había ninguna nena, el niño comenzó a reírse y a mirar hacia esa esquina, afirmando que si había una pequeña.
- Otra mujer cuenta: Eran sobre las dos de la mañana cuando al notar la presencia de algo, me desperté..... fue cuando vi dos seres con grandes ojos negros y rasgados, sin pelo, sin orejas, casi sin nariz y boca, mi cuerpo quedó paralizado y recuerdo que hice verdaderos esfuerzos por gritar para avisar a mi esposo que estaba durmiendo conmigo, pero no me oía y también por escapar......, estos seres me introdujeron unas largas y finas agujas por cada uno de las plantas de mis pies, a partir de ese momento recuerdo que mi cuerpo flotaba en una estancia luminosa......,después no se como regresé a mi habitación pero parece ser que seguí durmiendo hasta otra mañana. ¡ Lo peor no es el daño que te hacen, si no el sentirte impotente!
- Hubo un caso en que nueve personas que no se conocían tuvieron la misma experiencia. El mismo ser los visito, padecieron los mismos síntomas (presión en el pecho, angustia, pánico, etc.).
- Un caso particular, este caso es muy cercano a mí. Cuando yo era pequeña alguien vino a visitarme, aunque yo dormía placidamente y me lo contaron pasos bastantes años para poder “comprender” algo así. El caso, es que mi abuela intentaba dormirme, ella se quedo dormida, como suele pasar cuando duermes a un pequeño, de repente se despertó y vio a mi padre, que un tiempo atrás había fallecido, mirándome, el cuerpo de mi abuela se quedo paralizado, pero no experimento miedo, solo tranquilidad. Una luz luminosa rodeaba su cuerpo, mi abuela lo miro y pasados unos minutos, el se fue hacia la puerta y se desvaneció la luz.
Y como estos casos se pueden narrar millones de experiencias repartidas por todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario