martes, 23 de junio de 2009

NOCHE DE SAN JUAN






Historia y Costumbres
La festividad de San Juan Bautista es el día 24 de Junio, (muy cercano al solsticio de verano, alrededor del 21 de junio), en España es una festividad de celebración múltiple en muchos pueblos, incluso es sacada su figura en procesión en algunos lugares
Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Otra costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
Muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche, e incontables las tradiciones con las que se la celebra, entre las que podemos destacar las siguientes:
- Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.
- Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
- Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
- Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.
- Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
- Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.
- Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

En Andalucía al igual que en Canarias, España, se hacen hogueras con un pelele (muñeco de trapo similar a un espantapajaros) denominado "Jua" (quemar el Juan), (noche de los juanes)y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas de muy diversa índole.
El solsticio de verano coincide con la maduración y recolecta del fruto de la higuera de higos negros (exteriormente negros) denominada breva.
El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. Se puede decir que todo empezó hace cerca de 5 mil años, cuando nuestros antepasados, tan amigos de observar las estrellas, se dieron cuenta que en determinada época del año el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21 respectivamente. Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre y el día que lo veremos ponerse más al norte es el 21 de junio. “Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos”. Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio) a diferencia de “la puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).

En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abran las puertas interdimensionales, así como los encantamientos.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: -¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan. La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del fuego y las pruebas. Las citadas anteriormente.
La noche y el amanecer, están dedicado a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha numerosos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas, sino que se extiende por toda Europa con diversas variantes.
Un personaje–símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de dotar de sacralidad a la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.
Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.
Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmica propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, entes que pueden provocar numerosos males a los humanos. La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o hacerse con poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.

RITUALES NOCHE DE SAN JUAN

Para pedir un deseo
Materiales:
- Una vela celeste .
- Una hoja de hiedra común.
- Un pedazo de papel
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.
Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero

Para proteger el hogar
Materiales:

- 21 gotas de esencia o aceite de almendras.
- 1 cucharada vinagre.
- 3 litros de agua.
- 1 recipiente grande
El Hechizo:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, mezcle todos los líquidos en el recipiente, revolviéndolos en el sentido inverso de las agujas del reloj.
Con esta mezcla, limpie todos los marcos de las puertas, comenzando por las que están más lejos de la entrada principal (ésta es la última que se limpia).
Al terminar, dé las gracias a San Juan rezando un Padre Nuestro.

Para el dinero
Materiales:
- Un recipiente con agua
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, exponga al cielo el recipiente con agua.
Si se reflejan:
- 7 estrellas: Tendrá éxito.
- Número par de estrellas: Tendrá buenos resultados, pero con reserva.
- Número impar de estrellas: No tendrá éxito.
Cuando termine, rece un Padre Nuestro.

Para el amor
Materiales:
- 1 vela rosada.
- 2 almendras.
- Agua de azahar o perfume de ambos.
El ritual:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, en una almendra escriba su nombre y en el otro el de su pareja.
Perfúmelas con agua de azahar o con una mezcla de la fragancia de ambos, y déjelas en su dormitorio una al lado de la otra.
Luego, encienda la vela rosada, pida por la armonía de la pareja y dé las gracias, rezando un Padre Nuestro.
Al día siguiente cómase las almendras.




domingo, 21 de junio de 2009

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Oniromancia e interpretación de los sueños
La oniromancia se basaba en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.
El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.
El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

Psicoanálisis, Psicología analítica y Neurociencia
Desde el punto de vista neurológico, la función del sueño es una consecuencia de la actividad cerebral y orgánica.
Los Psicoanalistas de la escuela de Sigmund Freud ven en ella efectos compensatorios y fantasmas producidos por la libido, entendido aquí como energía de los instintos y de las tendencias que constituyen el fondo de la personalidad: su finalidad sería un cumplimiento de deseo.
«Después de un trabajo de interpretación completo el sueño se da a conocer como un cumplimiento de deseo».



La interpretación de los sueños.
Por otra parte, los Analistas de la escuela de Psicología analítica de Carl Gustav Jung explican que nuestros sueños son portadores de mensajes simbólicos, cuya interpretación es un medio de autoconocimiento, que proveen orientación en la solución de problemas psíquicos, y sirven como amortiguador cuando se atraviesan momentos de confusión: su finalidad sería múltiple.
«La idea de que los sueños son el cumplimiento de deseos reprimidos está superada desde hace mucho tiempo. Sin duda, algunos sueños exponen deseos o miedos cumplidos, pero hay muchos tipos más de sueños. Los sueños pueden ser verdades implacables, sentencias filosóficas, ilusiones, fantasías desenfrenadas, recuerdos, planes, anticipaciones, visiones telepáticas, experiencias irracionales y Dios sabe cuántas cosas más».
La aplicabilidad práctica del análisis de los sueños.
Las antiguas culturas entendían los sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual más aceptada desde el punto de vista tanto neurológico como psicológico es que los sueños resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgánicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretación de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simbólicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podrían presentarse en un futuro, si no se corrige una situación presente.

Registro de sueños
Dada la dificultad que presenta el recordar los sueños, la mayoría se desvanecen de la mente del soñante a los diez o quince minutos después del despertar. El método más sencillo, inspirado en las técnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueños inmediatamente al despertar. Ello ayuda a que símbolos importantes sean registrados cuando aún son vívidos, antes de que desaparezcan de la mente el soñante. La principal idea buscada con este método es que al escribir su sueño, el soñante se libera de él, y le da tiempo para reflexionar más cómodamente, buscar analogías y nexos comunes entre sueños.

Diccionarios de símbolos



Un diccionario de símbolos oníricos proporciona un medio para que el soñante pueda, de alguna manera, descifrar los símbolos que ha encontrado en su sueño. Estos diccionarios han sido editados de una forma muy variada y vienen siendo usados desde tiempos milenarios, siendo el más antiguo conocido el escrito por Artemidoro de Daldis (o de Éfeso) en el siglo II. En algunos de los mencionados manuales de símbolos es muy factible encontrar elementos a primera vista contradictorios y en muchos casos la explicación dada a un símbolo en los sueños puede pasar por algo totalmente opuesto al sueño en sí.
Finalizando el siglo XIX y adentrándonos en el siglo XX, Sigmund Freud publicará su obra «La interpretación de los sueños» y con ella tratará de posicionar el análisis de los sueños en un contexto científico, abandonando la tradición oniromántica. Se pasaría de una interpretación generalista donde se podría interpretar el sentido de un sueño a través de un manual o diccionario común, es decir, por medio de un agente externo al soñante, sea un tratado o el propio oniromante, hacia un análisis en donde cada sueño es único y remite por lo tanto a una ideosincrasia onírica, siendo la propia persona que sueña el agente encargado de desentrañar su significado. En palabras del propio Freud, el psicoanalista cumpliría realmente una función similar al de una persona que ayuda en el momento del parto. Cada significado o interpretación individual solo tendría cabida entonces en el contexto de una vivencia histórica personal. Deja de tener primacía y exclusividad el uso del diccionario. De hecho, ni Freud ni Jung, quien ampliaría su interpretación al ámbito de lo inconsciente colectivo, escribirían diccionario de sueños alguno.

sábado, 20 de junio de 2009

VIAJES ASTRALES

Introducción.
Viaje Astral es un término esotérico de procedencia oriental que define la experiencia desarrollada por el cuerpo astral de la persona, el cual consiste en la "envoltura estelar del alma”. Se considera que el cuerpo astral esta conformado por una sustancia energética ligera, translucida, luminosa y evanescente que es una replica exacta del cuerpo físico. Tiene por misión transportar el alma de la persona en el momento de la muerte física en un fantástico viaje astral hacia el universo.
En parapsicología, el viaje astral se entiende como un fenómeno clónico equivalente a la proyección psi o desdoblamiento, aunque existen ciertos investigadores del fenómeno que aseguran tener indicios demostrativos de que no se trata exactamente del mismo fenómeno sino de otro semejante, no idéntico.

La diferencia entre ambos radica en lo puramente filosófico, basado uno en la existencia de una entidad espiritual energética que se manifiesta durante el viajes astral independientemente del cuerpo físico. En otro, las ciencias psíquicas sostienen que la proyección psi obedece en realidad a un mecanismo etiológico puramente psíquico que se manifiesta de forma paranormal mediante la actividad perceptiva extrasensorial, cuya manifestación o existencia está evaluada científicamente aunque no siempre se produzca de forma consciente.


Un poco de historia sobre las culturas y creencias del mundo
La creencia sobre los viajes astrales está fuertemente arraigada y ya se manifestaba en antiguos textos hindúes, egipcios, griegos y en la Biblia Cristiana.
En la época de los egipcios creían que el cuerpo astral o Ba era un pájaro con cabeza de humano. El Ba es el concepto más cercano a la noción occidental de alma. Es la parte trascendente que
permanecería con el cuerpo tras la muerte del individuo. También era lo que hace único a un ser, similar a la noción de "personalidad". Como el alma, el Ba es la parte de una persona que vivía después de la muerte, y lo solían representan como un ave con cabeza humana, que volaría desde la tumba para unirse con ka en la vida futura.
En el caso de los “Chamanes” de la estepa Siberiana, los “Naguales” de México o los “Jíbaros” de la selva amazónica, donde estos viajes al “mundo de los espíritus”, son realizados con fines terapéuticos o de clarividencia.
La gran mayoría de las experiencias extracorporales se producen de forma espontánea. Simplemente la persona se encuentra fuera del cuerpo, ya sea durante un sueño, o al encontrarse en un momento crítico, o como resultado de una grave enfermedad. Pero también pueden ser voluntarias, fruto del deseo de la persona que conscientemente desea explorar ese otro universo que se encuentra junto a nuestra realidad. En los pueblos mal llamados primitivos, los chamanes, los hombres medicina, son capaces en ocasiones de dominar a voluntad sus salidas del cuerpo. Los nativos de muchas regiones de Sudamérica recurren a la ayahuasca, un preparado realizado con diversas plantas, que permite liberar el espíritu de la atadura del cuerpo.
Entre los chamanes de Siberia el viaje astral se consigue con una combinación de preparación psíquica y física, cantos y el repicar de tambores y la ingestión de sustancias como alcohol o diversos extractos de hongos. De forma parecida actúan los brujos de tribus africanas, los aborígenes australianos o de los maoríes de Nueva Zelanda. De todas formas, el camino para
salir conscientemente del cuerpo no es fácil. El miedo a lo desconocido, a encontrarse sin el apoyo físico del cuerpo, es algo que en todas las tradiciones culturales se time muy en cuenta. Los brujos deben superar ese obstáculo, lo mismo que cualquier persona que desee explorar de forma voluntaria ere otro territorio. “El impedimento básico para realizar una experiencia extracorporal es el miedo. Todos tenemos fobias, pero la peor es el terror a lo nuevo, y ese pavor a enfrentarse a un nuevo mundo, a una nueva dimensión, a nuevas criaturas, es lo que debe superar cualquier persona que conscientemente desee salir de su cuerpo”.
Estas experiencias de los viajes astrales son vividas, en muchos de los casos, cuando la persona esta apunto de dormirse. Algunos sabios hindúes ha afirmado que esto es un vestigio en que los seres humanos eran monos. Otros afirman que esta sensación de caída está causada por un estremecimiento que hace que el cuerpo astral, que comienza a flotar, caiga de nuevo en un cuerpo físico.
En el Tíbet y en la India hay cenobitas que viven en lugares solitarios y sin ver nunca la luz del día. La tradición afirma que estos hombres están en condiciones de viajar constantemente por el mundo astral y pueden ir a cualquier lugar donde haya algo que aprender. Sobre este tema habla un libro, citado anteriormente, escrito por Javier Sierra.
Todas las religiones encuestadas sobre este fenómeno han coincidido en la explicación sobre él mismo. Todas las culturas tienen los mismos estados de conciencia. Todas la personas en esta vida experimentan este viaje aunque sea solo una vez, y es viaje definitivo y último, la muerte.


¿Qué son los viajes astrales?
Un viaje astral es la separación del cuerpo físico y el cuerpo astral, sin mediación del cuerpo emotivo ni ingerencia del cuerpo mental, aunque el cuerpo mental nos sirva de intérprete.

Esta separación es muy parecida a la muerte, muchas de las personas que han permanecido muertas clínicamente durante algunos minutos lo han experimentado conscientemente. Pero no hace falta estar al borde de la muerte para experimentarlo. Algunas personas lo experimentan de forma espontánea cuando están perfectamente despiertas, sin proponérselo siquiera, mientras que otras se pasan la vida buscando en vano dicha experiencia y lo mas que consiguen, después de ayunar y de meditar durante años, es una potente proyección mental.
Por supuesto, existen personas que viajan astralmente siguiendo toda clase de técnicas o ingiriendo diversos tipos de drogas alucinógenas (ayahuasca o peyote).
Los "maestros" en dichas técnicas y drogas dicen mayoritariamente que los viajes astrales son peligrosos, pero la verdad es que solo son peligrosos para las personas con debilidades psíquicas o cardíacas, ya que producen taquicardias y son capaces de desequilibrar a una mente débil.
Para la psiquiatría un viaje astral es un estado de conciencia diferente al estado normal (José Cabrera).


Síntomas Del Viaje Astral
Lo primero que sucede en un viaje astral consciente, es la separación del cuerpo astral. Cuando esto sucede, el cuerpo físico queda inerte, con la mirada perdida o los ojos cerrados, con unas constantes vitales muy bajas, pero en absoluto dormido.
La concentración es necesaria, pero no indispensable. Y se puede tener conciencia, o no, de lo que sucede a nuestro alrededor físico mientras el cuerpo astral vuela por otros planos. La sensación vivida de la separación puede darse de formas diversas:
- Una de ellas es la sensación de mareo.
- Otra una sensación de movimiento ondular, como el vaivén de las olas del mar.
- Otra mas es la sensación de giro frenético, como si estuviéramos a bordo de una violenta atracción de parque de atracciones.
- Pero la mas común es la sensación de elevación. Y esta elevación también puede darse de distintas formas:
-Sensación de ponernos de pie.
-Sensación de ponernos de cabeza.
-O sensación de elevación total, como si fuéramos un globo lleno de gas que comienza a elevarse.
Las primeras impresiones del viaje astral son en relación con nuestro entorno y con nuestro propio cuerpo físico, al que podemos ver postrado, si estamos acostados, o sentado en flor de loto si practicamos una sesión yoguística. Precisamente la visión del propio cuerpo resulta bastante desconcertante para la mayoría de las personas que realizan un viaje astral sin tener una buena preparación.
Y cuando se habla de una buena preparación no se refiere a esa serie de tonterías religiosas que alegan los "entendidos", sino a la capacidad intelectual que cada persona debe tener para entender diferentes fenómenos a los que puede enfrentarse a lo largo de la vida.
Una vez que el cuerpo astral se ha elevado lo suficiente como para poder ver el cuerpo físico y las estancias que le rodean, sobre todo en las primeras experiencias, es posible que se dedique a viajar por ciertas áreas del mundo físico con cierta prudencia.
La viveza del viaje hace que veamos las cosas físicas tal y como las vemos habitualmente, es decir, claras y sólidas. Las puertas y las paredes, que el cuerpo astral puede atravesar sin el menor esfuerzo, nos atemorizan por su robusta apariencia.
Después de dar un par de vueltas por nuestro entorno, el cuerpo astral suele dispararse, sin ningún control por nuestra parte, hacia otros planos.


El cordón de plata
Otro de los tópicos, cuando se habla de viajes astrales, es el famoso cordón de plata. Este cordón de plata, más que un elemento místico, es como un cinturón de seguridad. Su función es mantener unido el cuerpo astral con el cuerpo físico y a la vez mantener el equilibrio del ritmo cardíaco mientras se realiza la experiencia.
Este cordón lo generamos nosotros mentalmente y sin querer para protegernos del miedo a separarnos totalmente del cuerpo físico. Aunque no es imprescindible para el viaje, siempre volvemos a nuestro cuerpo.
Su uso no es imprescindible, pero si recomendable. Existen infinidad de personas que jamás lo han utilizado y no les ha pasado nada, ya que hay otros medios para volver.
Para volver al cuerpo no hace falta mas que unir los dedos pulgar e índice y medio, separando el anular y el meñique lo más posible.Este sencillo gesto nos mantiene conscientes y es capaz de sujetar al cuerpo astral unido al cuerpo físico, de la misma forma que lo hace el cordón de plata. Sin embargo, la unión de los tres dedos no evita las taquicardias.


¿Qué función tienen los viajes astrales?
Recargar la energía.
Reforzar las facultades extrasensoriales.
Telediagnóstico y proyección a distancia.
Desplazamiento a lugares lejanos y a otros niveles.
Acceso a los archivos Akasicos (memoria del mundo).
Acción directa sobre la materia (aporte, materialización, levitación).
Comunicación con los muertos y el mas allá
Comunicación sutil con los seres vivientes, telepatía, escritura automática, etc.


Los peligros de los viajes astrales
Los que se interesan medianamente las ciencias ocultas, escuchan a menudo que una persona se ha quedado "colgada" al realizar una experiencia de viaje astral. Si se diese el caso de la desconexión del cuerpo físico con el astral, eso seria la muerte y por lo tanto no podrían contarlo. Aunque a esto no podemos hacerle caso ya que nadie que se sepa ha muerto después de una experiencia de viaje astral y si eso ocurrió alguna vez no creo que pudiera contárnoslo.
El viaje astral tampoco altera las neuronas ni el equilibrio psíquico más de lo que ya estén alterados antes de la experiencia, por que el viaje astral no es una droga.
Es mas, cuando se realiza correctamente un viaje astral por medio de alucinógenos como el peyote, la ayahuasca, el ácido lisérgico o drogas similares, la persona no sufre daño físico alguno.
A no ser el daño que puedan provocar esas drogas como es la dependencia e intoxicación. Por supuesto, si ingiere las drogas, lo que suele suceder a menudo, lejos de hacer un viaje astral sólo logrará alucinar tonterías, destruirse unas cuantas neuronas y volverse drogadicto. En este caso si es posible quedarse "colgado".
Por otra parte, como ya había señalado, los viajes astrales producen taquicardias cuando el cuerpo astral hace su reentrada en el cuerpo físico. Una persona sana no padecerá en absoluto, pero una persona con problemas cardíacos puede tener problemas.
Finalmente, una disposición religiosamente esquizofrénica, o cualquier otra patología mental, pueden verse agravadas físicamente después de una experiencia de este tipo, lo que puede arruinar un organismo aunque el cuerpo astral siga estando perfectamente.
Pues bien cuando se practica de forma sencilla, consciente, correcta y directa, no tiene el menor peligro y no hace daño alguno, al contrario, puede ayudarnos a corregir cierto tipo de problemas y enfermedades.


Como realizar un viaje astral
Tan sólo se trata de ser consciente del mismo proceso de dormirse. Observando atentamente como el cuerpo se va durmiendo. Hay un instante realmente mágico en que uno puede separarse de su cuerpo a voluntad. En este momento la persona ni está despierta ni esta dormida totalmente Es ahora cuando uno «debe levantarse». Debe uno sentirse como algo sutil y vaporoso incorporándose. Pero haciéndolo realmente... pues no se trata de imaginar nada. Si uno se levanta en el momento preciso entonces se produce voluntariamente lo que de todas formas iba a producirse espontáneamente (la separación del cuerpo físico y de la psiquis). Una vez que la persona se ha levantado puede mirar hacia la cama (esto la primera vez, supone una impresión muy fuerte). La persona se observara durmiendo en su propia cama.
Este viaje supone una experiencia inolvidable para la persona que lo vive, es totalmente diferente a verse en un espejo. Normalmente debido a la impresión que esto supone la persona se despierta, pero la segunda vez que la persona experimenta esta realidad onírica se da cuenta de que realmente su cuerpo se separa de su psiqui voluntariamente, pudiendo flotar en el aire.
Este desdoblamiento no es peligroso, ya que cada vez que nos despertamos nuestro cuerpo y nuestro espíritu se vuelven a unir en solo ser, ya esta unido por el nombran cordón de plata.
Formas de inducir el viaje astral:
- Mediante la relajación.
- EMT (estimulación magnética transcraneal).
- MK-ultra, control físico y químico del cerebro. Manipulación mediante drogas, radiaciones, etc.
- Mediante concentración mental y meditación.
- Tras un accidente.
- También se puede hacer con la ayuda de una persona capacitada para ser guiada en el viaje.


Ciencia y viajes astrales
En los quirófanos también se producen estos fenómenos estando la persona anestesiada y cubierta totalmente. También coinciden en estas manifestaciones los sobrevivientes que tuvieron oportunidad de vivir experiencias cercanas a la muerte. Estos hechos se producen con frecuencia y los médicos suelen ser testigos de los inexplicables relatos de sus pacientes.
Los científicos están tratando de investigar la razón de estas experiencias, con la participación de voluntarios. Para realizar estos experimentos se utilizan drogas que producen estados alterados de conciencia. De esta manera se pueden registrar las zonas del cerebro que se estimulan cuando la persona por efecto de los químicos experimenta un episodio de abandono del cuerpo. Tratando de encontrar una explicación científica a este fenómeno.
Desde otros enfoques se prefiere especular con la idea de la existencia de una sustancia sutil con el poder de liberarse después de la muerte física y conectarse con otra realidad trascendente.
Dado que las vivencias de todas las personas involucradas en estos eventos coinciden en cuanto a los hechos que relatan, los científicos arriesgan una teoría sobre estos fenómenos. Afirman que en el caso del momento de la muerte, el cerebro tiene la capacidad de hacer placentero al moribundo el momento del fin de la vida, activando químicamente y en forma natural, zonas cerebrales, que son las responsables de estas visiones.
Supuestamente la disminución del oxígeno en el cerebro produciría estas
percepciones, gracias a la estimulación química de ciertas neuronas receptoras encargadas de producir la visión de toda la secuencia de hechos que se conocen.
Los científicos no pueden explicar cómo es posible que los protagonistas de estos hechos perciban que salen de sus cuerpos y puedan trasladarse a otros lugares, brindando detalles más que suficientes de todo lo que hay a su alrededor y aún en lugares más alejados, detrás de paredes y puertas, imposibles de ver con los ojos y supuestamente sin haber estado allí nunca antes.
La ciencia no considera suficientemente fidedignas las historias de los pacientes sobre la exactitud de los detalles que aseguran haber visto en estado de inconciencia y que según sus afirmaciones no conocían con anterioridad a los hechos.
Los viajes astrales, tienen su explicación científica. Esa extraña sensación de verse desde fuera el propio cuerpo, que tanta literatura filosófica y esotérica ha proporcionado a lo largo de la historia, tiene que ver con una desconexión entre los circuitos del cerebro que procesan las diferentes informaciones sensoriales que le llegan.
Este descubrimiento ha sido posible gracias a diferentes experimentos que, con ayuda de la realidad virtual, han realizado dos equipos de científicos europeos: unos del Colegio Universitario de Londres y del Instituto Karolinska de Suecia, y otros del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (Suiza). Ambos han confirmado que esa separación del cuerpo físico no se trata de ninguna sensación paranormal. En los dos trabajos los científicos han utilizado videocámaras y unas gafas de realidad virtual que confunden las señales que llegan al cerebro desde los sentidos. El equipo de Henrik Ehrsson, del Instituto Karolinska, hizo que sus voluntarios observaran, a través de las gafas, una barra de plástico que se movía debajo de la cámara que tenían a su espalda, mientras que con otra barra idéntica les tocaban en el lugar correspondiente de su pecho. La prueba duró dos minutos. Todos ellos señalaron después, en un cuestionario, que habían sentido que se encontraban en el lugar de las cámaras, dos metros más atrás de donde se situaban realmente sus asientos. Este experimento sugiere que la visión es muy importante para sentir que estamos en nuestro cuerpo. Es decir, sentimos que nuestro yo está ubicado donde están nuestros ojos", ha señalado Ehrsson. El neurólogo también hizo que observaran, igualmente con las gafas puestas, cómo un martillo, situado también donde la cámara, se movía, como si fuera a golpear su cuerpo virtual. Mediciones de la conductividad de la piel demostraron que los voluntarios habían respondido emocionalmente con temor a ser golpeados, como si hubieran salido de su cuerpo físico y se encontraran en el irreal.En la otra prueba, realizada por el equipo suizo de Olaf Blanke, se utilizaron imágenes de simulaciones tridimensionales (holografías). Primero hicieron que los voluntarios vieran la imagen virtual de su cuerpo dentro de un espacio. Luego les cambiaban de sitio y cuando se les pedía que volvieran a su posición original, todos retornaban al punto donde habían visto sus cuerpos virtuales. Sin embargo, cuando lo que se les mostraba era un objeto del mismo tamaño que su cuerpo, no se producía esa identificación.
Para Blanke estos experimentos prueban que la conciencia de sí mismo, única del ser humano, no está relacionada con la lengua o la memoria, sino que "depende de mecanismos del cerebro que están en un lugar llamado adjunción temporal-parietal".
Hasta ahora, nunca se había conseguido crear estas sensaciones con el cuerpo entero en personas sanas. Sí se han documentado este tipo de experiencias en casos de infartos, ataques epilépticos, experiencias traumáticas o por abuso de drogas. Algunas encuestas indican que casi un 10% de las personas ha sentido alguna vez en su vida este tipo de proyección astral, a menudo cuando estaban a punto de dormirse.
Los científicos afirman que la posibilidad de proyectar la conciencia de una persona sobre un cuerpo virtual podría ser muy útil para hacer operaciones a distancia y sobre todo para comprender que estas experiencias no son fruto de la imaginación ni de fenómenos paranormales.
Otra zona cerebral que parecer influir en los viajes astrales es el giro singular derecho. Como ya he citado anteriormente las drogas o un accidente pueden provocar una lesión, pero con la influencia de las drogas la corteza cerebral puede desconectarse del cerebro primitivo, como consecuencia puede no regresar al estado normal y producirse esquizofrenia.


Investigaciones sobre viajes astrales.
Javier Sierra, director de la revista mas allá, cree que cierta música puede provocar la sincronización de los dos hemisferios, casa hemisferio tiene un acorde diferente. Hay una música determinada que ayuda a poder realizar los viajes astrales. Robert Monroe pudo experimentar el desdoblamiento con la ayuda de esta música, este caballero era ingeniero así que sintetizado y organizo unos acordes componiendo una melodía, la cual fue aplicada a unos sujetos, y uno de cada cuatro participantes pudo realizar un desdoblamiento astral.
Muchas de las investigaciones realizadas sobre este tema afirman que se puede realizar un viaje astral si se cumplen las condiciones adecuadas. La música, el lugar donde se realice y el incienso por ejemplo, son factores que favorecen a la realización de un viaje astral.
Michael Presinger (Suiza), es un prestigioso psicólogo que ha investigado sobre los viajes astrales. Este corrobora que emitiendo una corriente mediante electrodos sobre el lóbulo temporal pueden provocarse estos viajes astrales, sin tener experiencia previa, estos sujetos además podían experimental sensación liviana y alucinaciones. Presinger decía que la manipulación del cerebro posee tres vías:
- Vía de satisfacción sexual.
- Vía del cerebro de experiencias místicas.
- Vía de bienestar.
- En la actualidad los viajes astrales se inducen mediante el uso de electrodos.
Desde los años 50 estos fenómenos paranormales comenzaron a estudiarse en profundidad, pretendiendo dar una explicación científica.
En Ginebra en un hospital universitario, a una mujer de 43 años estimularon su cerebro con electrodos hasta provocar un estado de vigilia, la mujer se encontraba tumbada en una cama y pudo abandonar su cuerpo, todo esto fue conseguido por la ciencia. Tras este experimento muchos neurólogos aceptaron la idea de que se pueden provocar estados alterados de conciencia, abandonamientos del cuerpo, etc.
Las investigaciones americanas optaron por el método del MK- ultra, esta técnica se basa en el control físico y químico del cerebro. la manipulación puede realizarse mediante drogas, radiaciones, etc. Las radiaciones utilizadas pueden provocar vómitos, miedo y otros estados en las personas.
El 17 de Mayo de 1965 un hecho acaecido en Córdoba en el verano de 1963 fue portada del New York Times. El profesor José Manuel Rodríguez Delgado, catedrático de la Universidad de Yale y originario de la taurina ciudad de Ronda, había diseñado un experimento para demostrar de manera espectacular las posibilidades de control de la mente de un animal por la intervención humana.
Mediante cirugía implantaron unos electrodos en el cerebro de un novillo y, convertido en torero por un día, el Dr. Rodríguez Delgado se disponía a citarlo con su muleta durante una capea. Tan pronto como el toro lo embistió, y justo antes de que lo arrollara, pulsó un mando a distancia que portaba en su mano y, según las crónicas, el animal se detuvo en seco.

Rodríguez Delgado era un pionero en la investigación de la respuesta del cerebro a la estimulación eléctrica y había desarrollado durante los años 50 una serie de experimentos en los que se estudiaba el efecto de la estimulación mediante electrodos de diversas áreas del cerebro de gatos y monos.
El Prof. Rodríguez-Delgado paraliza a un toro con el mando a distancia
En realidad sus experimentos, y los de otros dos pioneros del campo, James Olds y Robert Heath, tenían un antecedente en los estudios del médico suizo Walter Rudolph Hess (premio novel en medicina y filosofía en 1949). Como era de esperar, estos estudios no se limitaron a los animales, sino que pronto se comenzaron a implantar electrodos en el cerebro de pacientes mentales de diverso tipo. De estos estudios se derivaron algunos programas de investigación que, por supuesto, hoy en día no serían aprobados por ningún comité de bioética, como el intento de modificar la conducta sexual de los homosexuales.


viernes, 19 de junio de 2009

LOS VISITANTES DE ALCOBA


¿Qué son los visitantes de dormitorio?
Definir que o quienes son los visitantes al dormitorio es complicado. Los casos experimentados por millones de personas en el mundo entero ayudan a aclarar este acertijo, por llamarlo de alguna manera. Los visitantes de dormitorio son espectros, fantasmas, extraterrestres y/o seres desconocidos que aparecen en los dormitorios de sus anfitriones, sin que estos se lo esperen.

Estos espíritus pueden tener muchas funciones, aunque ninguna esta concretada. Pero en muchos de los casos quieren despedirse de un ser querido, aconsejarlos o ayudarlos en algún aspecto. Estos seres suelen ser almas blancas. También hay almas negras, estas suelen asustar a la persona que duerme placidamente en su cama, presionan sus pechos o los contemplan con una mirada maliciosa.
Las “apariciones de alcoba”, caracterizadas, entre otros muchos fenómenos, por la aparición de “entidades” casi siempre antropomorfas, rodeadas de gran luminosidad y semitransparentes, siendo interpretadas por el perceptor como presencias de familiares fallecidos, fantasmas o espíritus, aunque hoy, tal vez por la influencia de ciertas lecturas, esta interpretación ha dado un tremendo vuelco. Bien el fenómeno transforma su apariencia, dependiendo de los factores ambientales donde se manifiesta, o bien somos nosotros quienes lo adornamos con elementos del folklore popular. Sea lo que sea, la cuestión es que miles de personas sienten que en su hogar hay un inquilino que, al parecer, no es de este mundo. El trauma o inquietud que originan tales experiencias cambian radicalmente la vida de los testigos y su asimilación depende, en gran medida, del control psíquico, la seguridad en sí mismo y, sobre todo, de un equilibrado estado emocional.


Historia, culturas y mitología
El súcubo (del latín succŭbus, de succubare, «reposar debajo»), según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer guapa para seducir a los hombres, sobre todo a los monjes, en sus sueños, para tener relaciones sexuales con ellos. De esta manera, absorben la energía del hombre para mantenerse, y a menudo, llegan hasta tal punto, que pueden dejarlo agotado o incluso matarlo.

Los súcubos más conocidos son Lilit, Lutzi Abrahel, Baltazo, Bietka, Filotano, Florina Vasordie y Mancerinio. Uno de los más relevantes en la demonología es Lilit. Este se trasformaba en una mujer de opulentas formas a la que gustaba seducir a los artistas para que la utilizasen como modelo en sus creaciones, especialmente si se trataba de motivos religiosos.
Según el Malleus Maleficarum, o Martillo de Brujas, los súcubos coleccionan el semen de los hombres con los que durmieron. Este lo usarían para embarazar a las mujeres. Así, se suponía que los niños que serían engendrados, serían más susceptibles a la influencia de los demonios.
Según algunas creencias, los súcubos se podrían transformar en íncubos con el semen recientemente recogido impregnando a sus víctimas. Éste hecho respondía a la creencia de que los demonios no podían reproducirse naturalmente, sin embargo los íncubos podrían fertilizar a las mujeres. El tener hijos con retraso mental o alguna deformidad era señal de que uno o ambos padres eran demonios.
Los incubus son demonios nocturnos, que tienen sexo con humanas mientras duermen, (los Sucubus lo tienen con hombres) y de esa unión consiguen seguir viviendo y procrearse.
En la época medieval era muy común que las mujeres reportaran ser violadas por uno de estos demonios. Hay casos de monjas que han tenido hijos. tras un supuesto ataque sexual por parte de estos seres. Se cree que era una forma de condenar los sueños eróticos y tacharlos de impuros.

El término significa: "me acuesto sobre ti", Íncubo (del latin incubare, ‘yacer’, ‘acostarse’). En las tradiciones más antiguas árabes los Incubus (جن) eran, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.

A los visitantes de dormitorio se les conoce por diferentes nombres alrededor del mundo de acuerdo al folklore popular regional:
  • En la provincia chilena, Santiago de Chile es conocido también como el Trauco, representado como un enano que seduce a las jóvenes en pubertad, algunas veces el Trauco es usado para explicar embarazos no deseados o súbitos, especialmente en las mujeres no casadas.
  • En Hungría es llamado liderc y puede ser un amante satánico que vuela por las noches, y parece como una luz arrolladora o como un pájaro de fuego.
  • En Paraguay es conocido como Kurupí, un ser mitológico cn un miembro viril gigantesco, que secuestra mujeres para violarlas.
  • En Guatemala es conocido como El Sombrerón, un ser de reducida estatura, galante, que viste de negro, utiliza minúsculas botas y un enorme sombrero (de ahí su nombre), seduce a las mujeres jóvenes, enamorándolas con bellas canciones.
  • En Brasil es conocido como Boto, un ser joven y bello, traje blanco, zapatos blancos y su característico sombrero blanco que busca tapar una parte de la cara y el agujero en el alto de su cabeza.
  • En El Salvador, es conocido como "Cipitio", enano y panzón que enamora a las mujeres.
  • En la mitología guaraní, el Pombero -hombre alto, flaco, de abundante vellosidad- secuestra y viola a mujeres a las que deja generalmente embarazadas.

¿Puede ser explicado este fenómeno paranormal?
No es fácil encontrar una respuesta satisfactoria para este fenómeno que esta tan lejos de nuestro conocimiento y que escapan de las ciencias ortodoxas. Pero es algo que no podemos negar y hacer como si no existiera. Su estudio empieza a arrojar cierta luz, se encuentra en un estado embrionario, a la espera de un juicio final. Aunque se desconoce mucho mas de lo que se imagina la mente humana.

Según nos cuenta el Dr.Persinger Detrás de las historias relatadas por los seres humanos de todos los tiempos, no hay mas que alucinaciones creadas por la mente con síntomas patológicos.

En un cuadro de esquizofrenia es muy corriente la producción de alucinaciones visuales y auditivas, que pueden llevar al paciente a creer que realmente se comunica con seres extrahumanos, los estados narcolépticos y crepusculares también son proclives a experimentar visiones oníricas que no parecen tales, y las crisis del lóbulo temporal provocan en los enfermos epilépticos, complejos dramas alucinatorios muy cercanos.

La fisiología del sueño puede dar otra explicación ha este hecho. Lo primero que una persona ve al abrir los ojos tras despertarse es una imagen, los niveles de conciencia son muy bajos. En los estados de vigilia y sueño se dan unos tipos de alucinaciones llamadas hipnopómpicas e hipnogógicas. La alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño se denomina alucinación hipnogógica. Mientras que se denominan alucinaciones hipnopómpicas aquellas que se producen en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

Ocurren cuando nos estamos desertando. Son percepciones que no se corresponden con la realidad objetiva pero son vividas como tales, de manera que el sujeto no las distingue de una experiencia normal vivida completamente despierto. No son patológicas. En estados crepusculares, en un estado semiinconsciente, suelen producirse mayos cantidad de fenómenos ESP (sueños premonitorios, visiones, proyecciones astrales, etc.), por lo que las experiencias de visitantes de dormitorio pueden deberse a manifestaciones de índole extrasensorial.

La parálisis del sueño es un trastorno que esta descrito desde el año 1926 y el año 1957 se describió como un conjunto de síntomas, cataplejía, alucinaciones, parálisis y somnolencia. Puede tener un componente hereditario, también hay mas casos entre las personas que sufren agorafobia, crisis de pánico y ansiedad, según los estudios en casos aislados puede ser debido a alteraciones geomagnéticas. La parálisis del sueño aparece en la transición de la vigilia al sueño, en esta transición aparece la fase REM durante la cual se sueña, el cuerpo pierde el tono y movilidad voluntaria no existe.Normalmente esta parálisis del sueño comienza nada mas conciliar el sueñoo justo antes de despertar, suele ocurrir a personas jóvenesentre los 15 años y los 25, mas raramente pasados los 40 años. Las alucinaciones y la parálisis aparecen a la vez teniendo una sensación terrorífica ya que se " ven y sienten" objetos y formas inexistentes, no se puede escapar de ellos así que el terror esta asegurado, no es extraño que se vean seres terroríficos que están encima o al lado haciendo algo que impide el movimiento, se han descrito casos de violaciones estas sensaciones pueden durar desde segundos hasta minutos, lo importante es reconocer lo que esta ocurriendo de esta forma el miedo desaparece y se puede despertar con normalidad o continuar durmiendo.



No es tampoco extraño que en las personas que sufren parálisis del sueño sean también sonámbulas. El seguir alimentando la leyenda de los visitantes de dormitorio no hace mas que causar mas miedo a las personas que sufren este síntoma todo se solucionaría con una visita medica así también se ahorrarían otros futuros problemas. La parálisis del sueño esta suficientemente estudiada y catalogada ningún extraterrestre viene a abducirnos ningún monstruo esta en la habitación para hacernos nada.

Otra explicación es dada por los estados de conciencia en el que se encuentre la persona. El deseo de evadirse de la realidad que rodea a algunas personas puede, mediante mecanismos mentales, crear en el individuo una situación en la que sus creencias y pensamientos se materialices, poniendo en escena un encuentro con entidades imaginarias.




¿Qué les pasa a los anfitriones?

Todas las personas que alguna vez en su vida tienen la suerte o desgracia de ser visitados mientras duermen describen unos síntomas parecidos. Mientras descansan placidamente en sus alcobas, en la oscuridad de la noche, una sensación desconocida, pero aterrorizadora despierta al durmiente. Algo respira encima de ella, siente que un ser le toca o se sienta en su cama, le susurra al oído, la persona se queda paralizada, no puede mover ni un solo músculo, no puede articular palabra, todo lo que intente en ese momento es en vano, la sensación de pánico que siente es indescriptible. Tiene lo que se llama parálisis del sueño, no puede realizar movimiento algunoesta entre el sueño y la vigilia, hay estados en los cuales la sensaciónes que se esta muriendo.



Algunos investigadores dicen que Todos los sujetos que tienen esta experiencia comparten crisis afectivas, soledad interior, sentimientos de incomprensión, falta de autoestima y tendencia a trascendentalizar sus encuentros. Utilizan un arquetipo para proyectar fuera de ellos el conflicto endógeno. Por ejemplo, hubo un caso estudiado, en que una chica llamada Julia, no recibió todo el cariño que de su padre habría deseado, y busco refugio en la aparición de un viejo con barbas blancas, el arquetipo (imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forma parte del inconsciente colectivo), era un padre protector en el que buscaba un símbolo de seguridad, plenitud y sabiduría.


¿Cómo y quienes son los espectros que visitan los dormitorios?
Como ya he explicado con anterioridad, en la antigüedad, eran descritos como seres que poseían a las mujeres u hombres, demonios, jinn, etc.



Estos seres pueden tener varias funciones, algunos pretenden despedirse de un familiar, otros simplemente aconsejan, otros intentan asustar, etc. La verdad, es que no se puede dar una función concreta a esta experiencia.

Los seres pueden ser de dos tipos, por un lado están las almas blancas, si el anfitrión de la alcoba es visitado por este ser no va a padecer pánico ni terror, simplemente la experiencia será curiosa y será la sensación de tranquilidad la que invada su cuerpo. Estos seres suelen ser familiares, las mujeres y los niños son los mas visitados. Los familiares están rodeados de una luz blanca, y solo observan a los durmientes o les aconsejan. También están las almas negras, sus aspectos son mas desagradables, sus vestimentas son antiguas y sus rostros tan tétricos que asustan. las personas a las que se le presentan estos horribles espectros suelen compartir la misma experiencia de angustia y pánico. Suelen oprimirle el pecho o intentar ahogarlos, sus susurros al oído son aterradores. Pero tienen una cosa en común, y es que los visitados suelen guardar silencio tras esta experiencia, no lo cuenta hasta pasado un tiempo.


Los mas pequeños también son visitados, pero sus historias en la mayoría de los casos no son aterradoras, solo son sus amigos que vienen a visitarlos. Los niños se refieren a ellos como sus amigos invisibles. Muchas veces los mayores creen que son invenciones de niños.
Podría construirse un retrato robot de este fenómeno singular y poco estudiado que podríamos bautizar como “sombra paralizante”, los siguientes rasgos son característicos de estos fenómenos:
  • Se presentan normalmente cuando el sujeto está solo, recostado en su dormitorio, al poco tiempo de situarse sobre la cama. También hay casos en los que el sujeto comparte el dormitorio en el momento de producirse el fenómeno; aunque estos permanecen ajenos totalmente.
  • El testigo está plenamente conciente de estar despierto, y está al tanto de todos los sonidos y movimientos del entorno.
  • La paralización comienza en el momento de sentir la presencia desconocida, a pesar de no poder ver directamente el supuesto ser.
  • El espectro se coloca muy cerca del testigo, en ocasiones justo encima de él, de tal manera que este puede sentir su peso, o el movimiento del colchón al desplazarse sobre el lecho.
  • El ser no suele comunicar mensajes ni trasmitir ningún sonido.
  • El testigo intenta moverse pero no puede, y tras muchos y esforzados intentos, comienza a ponerse en movimiento como a cámara lenta, ese momento coincide con la desaparición del ser.
  • El anfitrión tiene la impresión, casi sublimizar, de conocer al ser, aunque no puede llegar a determinar su identidad.

Fenómenos paralelos.
El fenómeno de los “visitantes” no viene aislado, sino acompañado de una variopinta fenomenología paranormal que el sujeto ha experimentado, por lo general, desde su infancia (experiencias extracorpóreas, clarividencias, premoniciones, voces desconocidas...) Si profundizamos en el pasado de estas personas no será difícil descubrir antecedentes entre los 8 y 11 años, iniciándose con esporádicos fenómenos de percepción extrasensorial que con el transcurso del tiempo se vuelven más frecuentes y complejos, influyendo de forma directa en su personalidad y en su particular modo de enfocar las cuestiones trascendentales, pues, como argumenta el investigador Peter M. Rojcewicz, “así como las creencias tradicionales pueden influir sobre las descripciones y las interpretaciones de las experiencias, también los encuentros anormales recurrentes pueden modificar las creencias tradicionales”.


El purgatorio
En la teología católica, el purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios), pero que han cometido pecados leves en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo.

Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias por los muertos y las indulgencias pueden acortar la estadía de uno o varios de los seres queridos que estén en dicho lugar.
Debe aclararse que el infierno no puede ser un lugar en sentido estricto, ya que "estar" es ocupar un lugar en el espacio, y siendo incorpóreas las almas humanas, no pueden ocupar ningún espacio. Se trataría más bien de un estado, de una situación de infelicidad y de sufrimiento, compartida por otros en el mismo estado, lo cual lleva la mente humana a imaginar un lugar, exigido por nuestra percepción material de la realidad.




El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, pero no son eternas y
purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.

La Iglesia Ortodoxa de Oriente no acepta la existencia del purgatorio, pero tradicionalmente se ofrecen rezos a los muertos, pidiendo a Dios que les muestre su misericordia y amor, en lo que equivale a una admisión implícita de su existencia.

Las iglesias protestantes rechazan de forma unánime la creencia en el purgatorio; de hecho, la Reforma luterana se inició precisamente con la denuncia que Lutero hizo contra la venta de indulgencias (dispensas eclesiásticas que liberaban a las almas del purgatorio a cambio de dinero) para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Con ellas se le pagó su trabajo a Miguel Ángel y muchos otros artistas. Lutero describe el purgatorio como una invención malintencionada del anticristo para confundir al hombre y hacerle creer que hay perdón después de la muerte por medio de la compra de indulgencias y otros mecanismos. Sin embargo, la Iglesia Católica no acepta esa visión, ya que ella considera que es preciso distinguir entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos. Al estar el purgatorio basado únicamente en los libros que la Iglesia Católica Romana denomina con el nombre de deuterocanónicos, los protestantes decidieron rechazar la doctrina del purgatorio al considerar que dichos libros, propios del canon griego de la Septuaginta, sólo son lectura edificante, pero no son palabra inspirada por Dios, por lo que los han calificado como apócrifos. Esto lleva la discusión a decidir quién de estos antagonistas tiene autoridad para definir el canon de la Biblia y la doctrina cristiana misma.

En el Islam existen conceptos similares o compatibles con el católico romano, como el Barzaj, el lugar, período o secuencia de trámites por los que el alma espera el Juicio Final en lo que
Mahoma describe como «las peores horas de la vida de un hombre». La idea de que las almas que van al infierno pueden sufrir allí la purificación y alcanzar el cielo, permite a algunos opinar que el infierno de los musulmanes es más parecido al purgatorio de los católicos que al infierno cristiano. Existe también el Araf, un alto muro o barrera en el que esperan los que han conseguido escapar del infierno, pero no han sido autorizados aún a entrar en el cielo. También se encuentran en ese lugar fronterizo las almas de los naturalmente inocentes, como los niños o los locos incapaces de distinguir el bien del mal.

Otro lugar que responde al mismo concepto es el Hamistagan o Hamestagan del zoroastrismo, donde las almas de los que presentan un balance equilibrado entre sus buenas y sus malas obras, encuentran la oportunidad que necesitan para ganar un sitio en el cielo. Algunos apologetas protestantes aprovechan esta coincidencia para hacer uno de sus frecuentes reproches de paganismo en las tradiciones católicas.


Casos.
Hay muchos casos, pero todos son muy parecidos, en la forma, nexo y miedo experimentado. Suelen ser experiencias traumáticas.
- Un gallego duerme placidamente, cuando de repente se despierta, no puede moverse, la angustia dura unos pocos minutos. Ve a un ser pequeño y con ojos saltones mirándole a los pies de su cama.
- Este caso, es mas estremecedor, una madre cuenta que su hijo pequeño de dos años tiene una amiga imaginaria, mientras estaban en el salón de su casa, el pequeño se quedo mirando fijamente a una esquina y dijo: “nena, mami, nena esta hay”. La madre se giro y vio que no había nada, le dijo a su hijo que no había ninguna nena, el niño comenzó a reírse y a mirar hacia esa esquina, afirmando que si había una pequeña.
- Otra mujer cuenta: Eran sobre las dos de la mañana cuando al notar la presencia de algo, me desperté..... fue cuando vi dos seres con grandes ojos negros y rasgados, sin pelo, sin orejas, casi sin nariz y boca, mi cuerpo quedó paralizado y recuerdo que hice verdaderos esfuerzos por gritar para avisar a mi esposo que estaba durmiendo conmigo, pero no me oía y también por escapar......, estos seres me introdujeron unas largas y finas agujas por cada uno de las plantas de mis pies, a partir de ese momento recuerdo que mi cuerpo flotaba en una estancia luminosa......,después no se como regresé a mi habitación pero parece ser que seguí durmiendo hasta otra mañana. ¡ Lo peor no es el daño que te hacen, si no el sentirte impotente!
- Hubo un caso en que nueve personas que no se conocían tuvieron la misma experiencia. El mismo ser los visito, padecieron los mismos síntomas (presión en el pecho, angustia, pánico, etc.).
- Un caso particular, este caso es muy cercano a mí. Cuando yo era pequeña alguien vino a visitarme, aunque yo dormía placidamente y me lo contaron pasos bastantes años para poder “comprender” algo así. El caso, es que mi abuela intentaba dormirme, ella se quedo dormida, como suele pasar cuando duermes a un pequeño, de repente se despertó y vio a mi padre, que un tiempo atrás había fallecido, mirándome, el cuerpo de mi abuela se quedo paralizado, pero no experimento miedo, solo tranquilidad. Una luz luminosa rodeaba su cuerpo, mi abuela lo miro y pasados unos minutos, el se fue hacia la puerta y se desvaneció la luz.
Y como estos casos se pueden narrar millones de experiencias repartidas por todo el mundo.